
Sinopsis de El impostor
Enric Marco. ¿Quién es Enric Marco? Un nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en mayo de 2005, después de presidir durante tres años la asociación española de los supervivientes, pronunciar centenares de conferencias, conceder decenas de entrevistas, recibir importantes distinciones y conmover en algún caso hasta las lágrimas a los parlamentarios españoles reunidos para rendir homenaje por vez primera a los republicanos deportados por el III Reich. El caso dio la vuelta al mundo y convirtió a Marco en el gran impostor y el gran maldito. Ahora, casi una década más tarde, Javier Cercas asedia, en este thriller hipnótico que es también un banquete con muchos platos -narración, crónica, ensayo, biografía y autobiografía-, el enigma del personaje, su verdad y sus falsedades y, a través de esa indagación que recorre casi un siglo de historia de España, bucea con una pasión de kamikaze y una honestidad desgarradora en lo más profundo de nosotros mismos: en nuestra infinita capacidad de autoengaño, en nuestro conformismo y nuestras mentiras, en nuestra sed insaciable de afecto, en nuestras necesidades contrapuestas de ficción y de realidad, en las zonas más dolorosas de nuestro pasado reciente. El resultado es un libro que no habla de Enric Marco sino de usted, lector; también el libro más insumiso y radical de Javier Cercas: un libro asombroso que, con una audacia inédita, ensancha los límites del género novelesco y explora las últimas fronteras de nuestra humanidad.
Javier Cercas
(Ibahernando, 1962)
Javier Cercas Mena nació en el pueblo de Ibahernando, en Cáceres, en 1962. A los cuatro años su familia se trasladó a Gerona, donde estudió en el colegio de los Maristas. Más tarde se trasladó a Barcelona para estudiar Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona.
Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois en Urbana, mientras estaba allí se publicó su primera novela El Móvil.
Desde 1989 es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona.
Está casado y tiene un hijo.
Aunque siguió escribiendo su consagración llegó con el enorme éxito de su novela, Soldados de Salamina, publicada en 2001 y de la que el director David Trueba realizó una adaptación en 2003.
Es colaborador habitual de la edición catalana y del suplemento dominical del diario El País.
También es traductor de autores catalanes contemporáneos.
Repitió éxito con La velocidad de la luz, y Anatomía de un instante, donde analiza la figura de Adolfo Suárez, partiendo del intento de golpe de Estado ocurrido el 23 de febrero de 1981 y que le valió el Premio Nacional de Narrativa 2010.