Image Alt

El rey recibe

  /  El rey recibe
El rey recibe
El rey recibe

Sinopsis de El rey recibe

El rey recibe cuenta en primera persona unos años en la vida de Rufo Batalla, joven barcelonés a quien le van pasando muchas cosas sin que en realidad le pase gran cosa: conoce gente, viaja, se forma opiniones muy válidas que luego no se traducen en nada tangible, tiene novias sin que cuaje ninguna relación satisfactoria, y en general va tirando mientras recibe información más o menos mediatizada sobre el mundo. Cuando lo conocemos, Rufo ejerce de reportero sin descollar en entusiasmo, y al final lo despedimos ocupando una plaza provisional en la delegación de la Cámara de Comercio española en Nueva York. El libro, primera parte de una trilogía que se titulará Las tres leyes del movimiento, no aspira a conducirnos a ningún lugar concreto, simplemente va avanzando porque no queda otra, y desemboca en un cierre melancólico que, de hecho, apenas es un cierre. Esta naturaleza un poco errabunda de la narración es, por si alguien lo dudaba, su mayor virtud y la garantía de su modernidad.

 

autores biblioteca eduardo

Eduardo Mendoza

(Barcelona, España,1953) 

Eduardo Mendoza estudió Derecho en Barcelona, y en Londres, se especializó en Sociología. Tras trabajar en la banca, Mendoza se trasladó a Nueva York, donde fue traductor en la ONU.

En 1975, con su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta logró un gran éxito recibiendo el Premio de la Critica.

Su segunda novela, El misterio de la cripta embrujada, (1979), muestra ya ese estilo tan peculiar de Mendoza en el que mezcla elementos propios de varios géneros: la novela gótica, la ciencia ficción o la novela negra, junto con un particular sentido del humor, la sátira y la parodia, que ha repetido en varias ocasiones como en San noticias de Gurl (1991).

Regresa a Barcelona en el año 1983 donde su principal oficio sigue siendo el de traductor simultáneo en organismos internacionales.

En 1995, Mendoza fue docente en la Universidad Pompeu Fabra, donde impartió clases sobre traducción. Es un colaborador habitual de medios de comunicación, como El País, donde ha mantenido una columna durante años. Varias de sus obras han sido adaptadas del cine con gran éxito, como La ciudad de los prodigios (1986) o  El año del diluvio (1992).

En 2010 ganó el Planeta por su novela Riña de gatas, y en 2015 recibió el Premio Kafka, uno de los más prestigiosos de Europa, siendo el primer español en recibir dicho galardón. En 2016 fue galardonado con el Premio Cervantes.

APERTURA ADMINISTRATIVA DEL CENTRO