Image Alt

Universidad para asesinos

  /  Universidad para asesinos
Universidad para asesinos
universidad para asesinos

Sinopsis de Universidad para asesinos

Después de unas entretenidas y merecidas vacaciones en el Épido, la región del norte de Grecia, de donde el matrimonio Jaritos es originario, el comisario regresa a la rutina para encontrarse con una sorpresa: el director Guikas se jubila. La plaza quedará de momento vacante, y el ya ex director propone al ministro que sea Kostas quien ocupe el cargo de manera interina, con la secreta esperanza de que éste sepa jugar sus cartas y acabe siendo él el elegido.

En éstas, un ministro, antiguo profesor universitario de Derecho, es hallado muerto en su piso; al parecer, ha ingerido una tarta envenenada entregada por un desconocido. El ministro tenía muchas virtudes, pero también algún defecto, entre otros su pasión por los dulces. Y las investigaciones parecen conducir al mundo universitario, más que al político. Kostas Jaritos tendrá que resolver este caso si quiere convertirse en «el Jefe».

Kostas Jaritos

Kostas Jaritos es comisario del departamento de Homicidios de Atenas. Ha vivido muchos episodios de la historia de Grecia, y ya ha aceptado su pasado de joven policía durante la Junta Militar de los Coroneles; de esa época le ha quedado su buen amigo Zisis, comunista que sufrió tortura y cárcel. Está casado con Adrianí, una mujer de fuerte carácter que no le ahorra discusiones ni peleas. Su mirada sobre la Atenas contemporánea es irónica y escéptica, y sus opiniones, contundentes y políticamente incorrectas. Jaritos siempre llama a las cosas por su nombre, incluso para reírse de las ansias internacionalistas de la Grecia pos-olímpica y, ahora, para criticar la gestión de la grave crisis económica que afecta al mundo occidental.

Ah, por cierto: Kostas Jaritos es un personaje de ficción creado por el escritor griego Petros Márkaris para ser el protagonista de su serie de novelas policiales.

autores biblioteca Petros Markaris

Petros Markarís

(Estambul, 1937) 

Escritor y dramaturgo griego, Petros Márkaris, estudió Ciencias Económicas en Viena y Stuttgart, instalándose en Atenas en 1965.

Es guionista de cine, destacando su trabajo junto a Theo Angelopoulos, y televisión, además de traductor. En lo literario, Márkaris es conocido por sus novelas de género negro, protagonizadas en su mayoría por el comisario Kostas Jaritos.

En su obra, Márkaris introduce de manera habitual numerosos elementos de crítica social, una actitud que traslada al mundo real a través de un vigoroso activismo social.

De entre su obra literaria cabría destacar la exitosa Trilogía de la Crisis —compuesta por Con el agua al cuelloLiquidación final y Pan, educación, libertad—, a la que le siguen Hasta aquí hemos llegado y Offshore. En La muerte de Ulises, Márkaris nos deleita con tres casos policíacos y otros relatos sobre la emigración forzosa, y en Próxima parada, Atenas, nos ofrece una guía muy personal por la capital griega.

A lo largo de su carrera ha recibido premios como la Medalla Goethe, el Premio Polar Europeo o el Premio Pepe Carvalho. Márkaris es colaborador habitual de medios de comunicación, tanto en Grecia como en el resto de Europa. Se han publicado numerosas recopilaciones de sus columnas en prensa, y es reconocido también por títulos como Noticias de la noche, Suicidio perfecto, Muerte en Estambul.

 

Consulta los materiales online