Image Alt

CEA San Francisco

  /  Club de lectura   /  Club de lectura – El coronel no tiene quien le escriba
Club de lectura – El coronel no tiene quien le escriba
El coronel no tiene quien le escriba

Información

Fecha: Viernes 19 de Enero

Hora: 18:15

Lugar: Aula 6

¡Aumenta hasta 0,5 puntos tu nota final en la asignatura de Lengua participando en nuestro Club!

  • Lee el libro propuesto.
  • Rellena la ficha de lectura.
  • Acude a la puesta en común

Habla con tus profesoras de Lengua

DESCARGA LAS PREGUNTAS CLUB DEL LIBRO – EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

Gabriel garcia marquez

Gabriel García Márquez

(1927 – 2014)

Escritor y periodista colombiano, recibió en 1982 el Premio Nobel de Literatura.

En 1947 publicó su primer cuento La tercera resignación y siguió publicando relatos breves en los periódicos donde trabajaba. En El Espectador publicó en 1955  Relato de un náufrago,  crónicas sobre el hundimiento de un carguero y la experiencia del único superviviente en la que además ponía en duda la versión oficial de los hechos.

Ese mismo año apareció su primera novela, La hojarasca, a la que siguió El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1964).

Pero él quería escribir de forma diferente y tal vez inspirado por su abuela, que le contaba imaginativas historias insertando hechos extraordinarios como si fueran cotidianos se planteó otra forma de narrar. La fama le llego en 1967 cuando publicó Cien años de soledad, la crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, un éxito de ventas inmediato, traducida a más de 25 idiomas y ganadora de premios internacionales. Es la obra clave del llamado realismo mágico.

Sus siguientes novelas fueron El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981). Para El amor en los tiempos del cólera (1985) se inspiró en los problemas de sus padres para casarse laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994) y Noticia de un secuestro (1996), un reportaje novelado donde mostraba su interés por la violencia en su Colombia natal.

En 2003 publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de sus tres volúmenes de memorias.

Sinopsis

El coronel, hombre de buena fe y bastante ingenuo, esperaba todos los viernes la llegada del correo a su pequeño pueblo porque confía en que se le conceda una pensión que se le prometió.

La espera dura ya 15 años y la situación económica del coronel y su esposa es ya desesperada, habiendo empezado a vender objetos de valor.

Por eso deposita su esperanza en su gallo de pelea y las apuestas…

APERTURA ADMINISTRATIVA DEL CENTRO