Image Alt

CEA San Francisco

  /  Club de lectura   /  Club de lectura – Historia de una escalera
Club de lectura – Historia de una escalera
club lectura

Información

Fecha: Viernes 25 de Noviembre

Hora: 18:15

Lugar: Aula 6

¡Aumenta hasta 0,5 puntos tu nota final en la asignatura de Lengua participando en nuestro Club!

  • Lee el libro propuesto.
  • Rellena la ficha de lectura.
  • Acude a la puesta en común

Habla con tus profesoras de Lengua

DESCARGA LAS PREGUNTAS CLUB DE LECTURA – HISTORIA DE UNA ESCALERA

antonio buero vallejo

Antonio Buero Vallejo

(Guadalajara, 1916-2000)

Antonio Buero Vallejo nació en Guadalajara (España), en 1916. Su padre, Francisco, era un militar gaditano que enseñaba Cálculo en la Academia de Ingenieros de Guadalajara; su madre, María Cruz, era de Taracena (Guadalajara). Su hermano mayor Francisco nació en 1911 y su hermana pequeña Carmen en 1926.

Toda su infancia la pasó en La Alcarria, salvo dos años (1927-1928) que vivió en Larache (Marruecos), donde había sido destinado su padre. Se aficionó a la lectura en la gran biblioteca paterna y también a la música y a la pintura: desde los cuatro años dibujó incansablemente.

Su padre lo llevaba habitualmente al teatro y a los nueve años ya dirigía representaciones en un teatrillo de juguete. Estudió Bachillerato en Guadalajara (1926-1933) y se despertó su interés por las cuestiones filosóficas, científicas y sociales. En 1932 recibió un premio literario para alumnos de enseñanzas medias y Magisterio por la narración El único hombre, que no se editó hasta 2001. Comenzó a escribir unas Confesiones que luego destruyó. En 1934, la familia se trasladó a Madrid, donde ingresó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, alternando las clases con su asistencia al teatro y la lectura.

Sinopsis

Historia de una escalera es una de las creaciones más relevantes del gran dramaturgo español Antonio Buero Vallejo. El valor de esta pieza teatral recae en que representó el punto de inicio de una nueva manera de entender, componer y representar el teatro en España, siguiendo la renovación que tenía lugar en este género en la Europa de mediados del siglo xx.

Esta obra ejemplifica cómo su autor defendió un concepto moderno de la tragedia para crear obras que continuaran interrogando al espectador sobre los deseos, las fustraciones o las limitaciones que acompañan la existencia humana.

Buero Vallejo prentendía enfrentar al público con la realidad social de su tiempo y también ante los grandes interrogantes de la condición humana.