Image Alt

CEA San Francisco

  /  Club de lectura   /  Club de lectura – Yerma
Club de lectura – Yerma
yerma

Información

Fecha: Viernes 10 de Mayo

Hora: 18:15

Lugar: Aula 6

¡Aumenta hasta 0,5 puntos tu nota final en la asignatura de Lengua participando en nuestro Club!

  • Lee el libro propuesto.
  • Rellena la ficha de lectura.
  • Acude a la puesta en común

Habla con tus profesoras de Lengua

DESCARGAR PREGUNTAS CLUB DE LECTURA – YERMA

autores biblioteca Lorca

Federico García Lorca

(1898 – 1936)

Poeta y dramaturgo español, nació en el seno de una familia granadina que se ocupó de que recibiera una buena formación cultural en su infancia.

Su traslado a Madrid donde se alojó en la Residencia de Estudiantes, fue clave en su evolución creativa ya que convivió con importantes artistas e intelectuales de la España del siglo XX como Rafael Alberti, Salvador Dalí o Luis Buñuel.

Su sensibilidad única se plasma en sus primeras obras poéticas: Poema del cante jondo (1921) y Romancero gitano (1924) con el que triunfa. A él siguió Poeta en Nueva York (1929), fruto de sus experiencias en esta gran ciudad.

De vuelta a España, y tras la proclamación de la 2ª República Española, dirige la compañía La Barraca, grupo teatral universitario financiado por el Ministerio de Educación, y que tenía como objetivo dar a conocer el teatro clásico español por todos los rincones del país.

Él mismo se había iniciado como autor teatral en 1919 con El maleficio de la mariposa, a la que siguió el drama histórico Mariana Pineda (1925), y otras obras llenas de fantasía como La zapatera prodigiosa (1930), Amor de Don Perlimpliín con Belisa en su jardín, y Retablillo de Don Cristóbal, ambas en 1931.

Pero su gran éxito llega con sus últimas obras en las que reflexiona con un lenguaje poético (utilización de metáforas, predominio de frases cortas y contundentes, presencia de dichos y sentencias populares, etc.) acerca de la situación de la mujer en la época , dominada por normas sociales, familiares, sexuales, etc. Bodas de sangre se estrena en 1933, Yerma en 1934, Doña Rosita la soltera en 1935, y escribe su última obra, La casa de Bernarda Alba, en 1936, el año de su muerte.

Y es que el 18 de agosto, un mes después de iniciada la Guerra civil, un grupo de falangistas le detiene, le asesina en el camino de Viznar (Granada) y arroja su cuerpo a una fosa común.

Así se termina con la vida de uno de los mayores autores de las letras españolas, vinculado a la Generación del 27.

Sinopsis de Yerma

Yerma vive en un pueblo de España a comienzos del siglo XX.

Desde hace dos años está casada con Juan un hombre al que no ama, y su único deseo es tener un hijo.

Su frustración aumenta a medida que las otras mujeres son madres.

¿Cómo terminará su historia?

APERTURA ADMINISTRATIVA DEL CENTRO